martes, 27 de septiembre de 2011

Prevenciones


Con el uso de la tecnología pueden detectarse los cambios en el olaje que eventualmente pueden afectar las regiones costeras. Empleando satélites que se conectan con boyas ancladas en alta mar, pueden medirse las alturas de las olas, su velocidad y el volumen de agua que movilizan. En instantes podría procesarse y difundirse la información necesaria como para predecir trayectorias y magnitud de riesgo.


Desafortunadamente la tecnología cuesta y no todo los países bajo riesgo pueden o quieren invertir en sistemas de este tipo. Lo ideal sería que se tratara de un esfuerzo mundial conjunto; pero, como se sabe, este tipo de colaboraciones difícilmente se materializan. A pesar de ello, hay cosas que la gente puede hacer a manera de prevención, cuando se encuentra cerca del mar.

·  Si hay un temblor de tierra de gran intensidad o duración, se debe estar conciente de que hay posibilidad de que le siga un tsunami..


·  Cuando el mar retrocede anormalmente, tanto como para dejar ver el fondo marino, lo más probable es que en el mar se estén formando olas altas. Hay que retirarse de las playas y buscar sitios más seguros.


·  Luego de un sismo, independientemente de su magnitud, hay que escuchar las noticias que proporcionen la televisión o la radio. La información.puede ser de lo más útil como para saber si se está o no en riego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario